Más de 1000 Estudiantes Recibieron Beneficio de Salud Oral durante el 2023 del Programa Odontológico de JUNAEB en Panguipulli.
Salud Oral, es un programa que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo Básico con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en convenio con la Municipalidad de Panguipulli y ejecutado por el área de salud de la Corporación Municipal.
Este programa ha crecido exponencialmente en los últimos años en Panguipulli. En el año 2016 se atendían alrededor de 450 niños y niñas en 10 escuelas adscritas, mientras que en la actualidad la cantidad de atenciones, en cumpliento al convenio suscrito fue 1.108 estudiantes de 16 escuelas adscritas durante este 2023. Quince de estas escuelas dependen de la Corporación Municipal. Para el año 2024 se están haciendo las gestiones para ingresar un nuevo establecimiento particular subvencionado lo cual depende de Junaeb a nivel central.
El coordinador odontológico comunal subrogante de este programa del área de salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Sergio Thiers Leal, señala que: “Los módulos de salud son dispositivos odontológicos de promoción, preventivo, diseñados en primera instancia para ser ubicados dentro de los establecimientos educacionales y así hacer más eficiente la atención de los niños y niñas”.
Actualmente en la comuna, según señala el coordinador comunal: “Tenemos módulos dentro del establecimiento en el Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela Manuel Anabalón, Escuela María Alvarado Garay y en los sectores rurales como Neltume tenemos en el Complejo Educacional Tierra de Esperanza. A demás de esto, se suma un módulo transportable, carro de arrastre que cuenta con una sala de educación e higiene y box dental el cual es itinerante entre las escuelas rurales de Pullinque, Coihueco y Huellahue. A su vez, en las postas rurales de Bocatoma, Huitag, Melefquén y Cayumapu se realizan las atenciones de los niños que están en convenio de las escuelas de estos sectores dentro de estas postas”.
El año 2023 se programó 380 altas de ingreso, pacientes nuevos, que van ingresando a pre kínder o alumno nuevo en el establecimiento, que se sumaron a las 585 altas de control, lo que da continuidad. El alta es la condición que se realiza, es decir, limpieza, extracciones, actividades promocionales, educativas que por convenio se establecen con Junaeb.
Esta atención es progresiva y se inicia en pre-kínder y según sea el caso en cada establecimiento se va aumentando de acuerdo al año ingreso del establecimiento al programa.
Panguipulli es una de las dos comunas de la región con mayor cobertura de este programa con más de 1000 coberturas de atención.
La recién asumida directora del área de salud Francisca Arroyo Cifuentes, sobre este programa señaló: “Este programa va en línea directa a nuestro compromiso y trabajo institucional en terreno y de descentralización de la ciudad de Panguipulli. Si bien se atiende a 3 de los colegios más grandes de la comuna, por un tema de infraestructura, también se trabaja fuertemente con box odontológicos en 4 postas rurales de la comuna y 8 módulos estables e itinerantes en escuelas rurales y dependencias del Cesfam de Panguipulli que sin duda generan, mayor equidad en atención odontológica para que todos los niños y niñas de todos los puntos de la comuna puedan tener acceso a este beneficio”.
Finalmente, nuestro presidente y alcalde de la comuna de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez expresó: “Como Corporación Municipal y sus áreas de salud y educación, agradecemos todos estos beneficios y programas para nuestra comuna y principalmente cuando son para nuestros niños y niñas tanto del sector urbano, pero principalmente del sector rural. Agradecemos también a cada funcionario y funcionaria del área de salud y en específico de salud oral que atienden en estos módulos Junaeb, que no me cabe duda, año a año hacen un gran trabajo profesional. Panguipulli, tiene una de las coberturas de este programa más grande de la región y eso se logra cuando se hace bien el trabajo, porque eso permite seguir avanzando y postulando nuevos ingresos, si se cumplen las metas, como lo fue este año 2023 con más de 1000 atenciones según convenio. Seguimos trabajando por nuestra comuna y en específico, en este caso, por la salud oral de nuestros niños y niñas”.