Se Inician Operativos de Salud en la Comuna de Panguipulli en alianza Público-Privada

Desde esta semana se realizan operativos de salud en la localidad de Cerro Pitrén, Cesfam Panguipulli y localidad de Ñancul, mediante convenio de colaboración entre la Corporación Municipal de Panguipulli, área de salud, con Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Fundación Ronald McDonald y Fundación Sur Naciente.

Sobre el operativo en Cerro Pitrén, Catherine Hernández, asistente social de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli señaló que este convenio forma parte du un proyecto que postuló la Corporación de Amigos al ministerio de desarrollo social y familia, específicamente la línea Chile Compromiso de todos, superación de la pobreza. Es un proyecto que dura un año y se llama Plan de Acción Social Comunidad Pitrén y es un trabajo que se realiza en conjunto a la Corporación Municipal en el área de Salud específicamente.

Dentro de las acciones del proyecto involucra la contratación de una técnico enfermera para hacer visitas a domicilio de las familias de Cerro Pitrén y la Puntilla y también de un Psicólogo para abordar casos que sean más críticos y que requieran de apoyo en salud mental que generó varios problemas durante la pandemia. “De esta forma nos aliamos al área de salud de la corporación municipal, específicamente con el sector 4 del cesfam de Panguipulli donde se encuentra Pitrén, trabajamos con la psicóloga, con la matrona encargada del sector 4 y con el director del Cesfam que es enfermero. Con ellos durante ocho meses, hasta octubre, hacemos toda la vinculación de los casos más críticos para ser derivados al consultorio para que continúen los tratamientos que sean necesarios”, señaló la asistente social.

Junto a lo anterior, esta semana de mayo se inician operativos de salud bucal con dentistas voluntarios y otros profesionales del área de la salud como pediatras y nutricionistas en conjunto a la Fundación Ronald McDonald que pone a disposición un carro dental móvil y el Cesfam de Panguipulli. 

Constanza del Pino, coordinadora comunal del programa de salud bucal de la Corporación Municipal nos cuenta que en el caso de cerro Pitrén los profesionales que prestarán servicio de salud provienen de Valdivia y en el Caso de Ñancul desde Santiago. En el primer operativo atenderá un odontopediatra, y una nutricionista con educación y prevención sobre alimentación saludable y se proyecta atender un total de 85 niños y niñas en la comuna. En el cesfam Panguipulli, desde el lunes 2 hasta el jueves 5 atenderá a niños con necesidades especiales de atención, provenientes del Centro Educativo Fernando Santiván, de Escuela Rural Huellahue, y pacientes pesquisados del mismo Cesfam.

En relación al operativo la segunda semana de mayo en la localidad de Ñancul participarán la Fundación Ronald Mcdonald y la Fundación Sur Naciente con profesionales provenientes desde Santiago.

Alan Barra, director del área de salud de la CORMUPA señaló “Estos operativos tienen su nicho en un convenio que firmamos el año pasado con Corporación Amigos de Panguipulli, Sur Naciente y Fundación Ronald McDonald. Convenios de colaboración público privado que se enmarcan dentro de nuestros valores como corporación que son la gobernanza participativa. Junto a las ONG presentes en el territorio que tienen ganas de aportar, hay voluntarios tanto especialistas como gente que está apoyando y esto hace que estas intervenciones, que se han dado en el tiempo obedezcan a un programa para poder trabajar de la mano con el CESFAM, por lo que es muy relevante esta actividad y todo lo que se está realizando”. Finalmente, el director de salud de la CORMUPA puntualizó. “Estamos en todo un proceso de descentralizar las atenciones por lo que es para nosotros tan relevante que estas atenciones sean en cerro Pitrén y Ñancul”.

También te podría interesar...