Salud y Educación trabajan de forma coordinada para evaluar y diagnosticar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de escuelas y liceos de la Corporación Municipal
Un trabajo coordinado entre educación y salud se ha realizado durante abril y mayo en todas las escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal. Ello con el objetivo de obtener una valoración general del estado de salud del estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Esto se enmarca en el diagnóstico integral que realizan los equipos de educación en primera instancia en la pesquisa de estudiantes con algún tipo de NEE y que posteriormente se complementa con los equipos de salud con una evaluación médica general.
El total de los estudiantes evaluados en la comuna fue de 407 y al respecto el coordinador comunal de Programa de Integración Escolar (PIE) Héctor Meza señaló: “En la comuna se trabajó con el equipo de salud, teniendo un propósito más amplio de lo que se espera a nivel del programa de integración escolar y en este caso esto sea un referente para tomar decisiones. en el área de salud. Definimos en primera instancia una ronda con evaluación nutricional, con nutricionista o enfermera para ver peso, talla, presión arterial, y una segunda instancia con la evaluación médica como tal, evaluando: visión, audición, columna y antecedentes de ficha clínica.
Sobre la forma en la cual se trabajó, el profesional indicó: “Se trabajó en dos sectores: rural y urbano. En el urbano se trabajó en coordinación con el Cesfam de Panguipulli y establecimientos educativos de Panguipulli contando con dos médicos uno general y uno familiar, más un equipo de enfermeras y nutricionistas también”.
Los establecimientos educativos fueron los encargados de generar las listas de los estudiantes, avisar a los apoderados, entregar las citaciones para que estos estudiantes en compañía de sus apoderados puedan asistir a estos controles diagnósticos al Cesfam de Panguipulli.
En el sector rural, se trabajó de forma más personalizada realizando la atención directamente en los colegios, con una ronda de nutricionista y enfermera y en paralelo el médico familiar Laura Villares trabajando en otros colegios.
El propósito de estas evaluaciones consistió en certificar que los estudiantes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) y cuáles son los lineamientos y planteamientos futuros en función de los apoyos que necesita cada uno de estos estudiantes. Los cuales, una vez evaluados son ingresados al programa de integración escolar con profesionales del área de educación especial, profesionales de fonoaudiología, educadora diferencial, terapeuta ocupacional y en algunos casos psicología. Puntualizó el coordinador comunal.
Marcela Ulloa, Psicopedagoga de la Escuela Rural Bocatoma, coordinadora del programa de integración escolar (PIE) sobre estos diagnósticos realizados en su escuela señaló “Este año ha sido súper completa la evaluación y valoración médica que se ha realizado a los estudiantes, por lo tanto estamos muy contentos también, con la oportunidad y ejecución del trabajo en red que se está realizando, donde a los niños también se les está haciendo un proceso de valoración completo, en el cual se ve el tema de la audición, columna, oído. Entonces al fin y al cabo este año estamos muy contentos como comunidad y como programa de integración porque de alguna manera se logran pesquisar cualquier dificultad que pueda presentar algún estudiante a corta edad y así poder llevar un proceso de diagnóstico pertinente anticipadamente, para que de esta forma puedan ser apoyados por otros profesionales”.
La médico familiar Laura Villares, fue la encargada de realizar los diagnósticos en las escuelas rurales y al respecto destacó: “Se les aplicó una evaluación integral de salud a los niños del programa que viene a seguir el trabajo que realizan los equipos de este programa en cada una de las escuela que acompañan a los niños durante todo el año en el proceso de aprendizaje para reafirmar los diagnósticos que tienen dentro del programa y también en hacer pesquisas de otros diagnósticos que pudieran tener y poder hacer derivaciones pertinentes luego de ser evaluados”.
“Este año se aplicó una evaluación nutricional porque se había detectado previamente que había mucho problema de mal nutrición por exceso, es decir, niños con sobrepeso, con obesidad, con lo cual, este año también se puso énfasis en esto”. Afirmó.
En el sector urbano el médico familiar Vito Capraro fue uno de los profesionales de salud del Cesfam de Panguipulli que realizó evaluaciones diagnósticas y al respecto señaló: “Fue una muy grata experiencia trabajar con niños, que tienen ciertas dificultades relacionadas a temas de aprendizaje, con algunos trastornos de conducta, que hacen que tengan mayores dificultades en su enseñanza básica y media también. Junto a esta evaluación para detectar algunos elementos físicos de déficit que pudiera ser perjudiciales a la hora de estar desarrollando una actividad académica en el colegio, nos permitió hacer una pesquisa de muchos niños, por ejemplo, con trastornos de los azúcares, niños incluso con elevación de sus presiones arteriales. Entonces, uno aprovecha en estos controles, realizar varios exámenes de laboratorio dado que hay muchos niños y niñas pequeños de 6 y hasta 10 años que encontramos con cuadros de pre-diabetes, niños con trastorno al colesterol e hipertensos” enfatizó el profesional.
Camila Iglesias, coordinadora PIE de la escuela Claudio Arrau, “Esta evaluación ha sido mucho más enriquecedora, los doctores se han tomado el tiempo para evaluar a cada uno de los niños, lo que nos permite conocer el resultado de forma más rápida y detectar cómo esto afecta o no en la condición médica en algunos casos según las NEE que tengan. El trabajo de la administración de este año, ha sido rápido, efectivo teniendo la posibilidad de retomar los encuentros, agilizar las horas de derivación, por lo tanto, con esta ayuda del Cesfam se hace todo más corto y rápido”.
Cecilia Benavides Pacheco coordinadora del PIE de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, encontró que “las valoraciones de salud que se hicieron este año, fue bastante positivo dado que fue una evaluación integral de la cual se puedo hacer derivaciones y éstas llegaron a término, antes esto no ocurría porque al ser médicos externos éstas se perdían. Yo siento que con este trabajo desde la corporación se optimizó el tiempo, recurso humano, y pudimos dar una mejor respuesta a las necesidades que tienen las escuelas en torno a la evaluación integral que hace el programa de integración”.
Finalmente, el médico Vito Capraro indicó que “desde siempre salud y educación debiéramos haber conversado, y en buena hora que la Corporación haya recogido el guante y de una buena vez empiece una excelente coordinación entre salud y educación. Todo lo que podamos hacer en educación es salud, entonces yo creo que eso por un lado es llegar a tiempo y bienvenido sea este trabajo mancomunado entre salud y educación, así tiene que ser y felicito a las autoridades por toda esta iniciativa”.