Proyecto Captación de Aguas Lluvias con Calidad de Agua Potable se Ejecutará en Cayumapu y Pitrén

Un proyecto ejecutado por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile a través de la Oficina de Emergencia Regional en coordinación con la Corporación Municipal y las áreas de Educación y Salud se llevará a cabo en la Posta Rural de Cayumapu y en la Escuela Rural de Cerro Pitrén de la Comuna de Panguipulli.

La iniciativa forma parte de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de los Ríos (FIC) y consiste en convertir con calidad de agua potable, las aguas lluvias mediante la captación y recolección éstas.

El investigador del proyecto Pablo Valdenegro, entrega mayores detalles sobre cómo se gesta esta iniciativa: “Nosotros hace cuatro años venimos desarrollando este tipo de proyectos para la Región de Los Ríos y en esta oportunidad decidimos involucrarnos con el tema de la escasez hídrica y enfocarlo en los municipios, en las comunas cuya municipalidad mostraran mayor interés por este problema. En este caso fueron Panguipulli, Río Bueno y Valdivia. Y cuando nos tocó venir a terreno en enero a Panguipulli, recorrimos distintos sectores y nos pareció en esta vista, que tanto la posta rural en Cayumapu y la escuela de Cerro Pitrén, eran las que claramente necesitaban con mayor urgencia abastecerse de agua de una fuente que le permitiera tenerla asegurada”.

Consultado sobre en qué consiste el proyecto el investigador señaló: “La idea es captar el agua de la lluvia a partir de la recolección por el agua que baja desde la techumbre, canalizarla a través de las canaletas a un estanque de agua y desde ese tanque de agua filtrarla y almacenarla en otro estanque de agua, ya en calidad de potable”.

La idea es poder instalar este proyecto a fines de abril o principios de mayo de este año, para que este invierno ya el sistema se pueda probar y darle un tiempo de prueba de seis meses para ajustar todo lo que lo que pueda hacer falta para que el sistema funcione sin problema durante el verano, donde se produce el mayor problema de escasez hídrica.

Para el director del Área de Salud, Alan Barra esta iniciativa permite dar solución a un problema que afecta directamente el funcionamiento en dos edificios públicos dependientes de la Corporación Municipal y al respecto indicó: “Como ha sido el mandato de nuestro Presidente y Alcalde don Pedro Burgos, de atender y dar respuestas a nuestra comunidad, con este proyecto en la Posta Rural de Cayumapu, donde efectivamente se tiene problemas hídricos hace mucho rato, sobre todo en los meses de marzo o abril que son críticos, donde nos quedamos sin agua en la posta. Entonces, esto viene a complementar nuestra red de agua, donde este sistema lo capta, lo filtra, lo flora, entrega agua potable para uso de la posta. De la misma forma se va a realizar esto en el Cerro Pitrén, donde tenemos un colegio y una estación medio rural, ahora recientemente inaugurada”.

Consultado por las expectativas de esta iniciativa indicó: “Estamos muy agradecidos e ilusionados con el trabajo conjunto. Ver cómo funcionan estos pilotos, porque efectivamente son cosas que aportan y que posteriormente pueden transformarse no solo en un piloto, sino que en una estrategia a nivel comunal. Y es por eso importante y relevante que ocurra en estas alianzas entre la academia y nosotros. Ayuda a que exista desarrollo tecnológico también en nuestra comuna”.

También te podría interesar...