Prestaciones y Servicios del Módulo de Salud Bucal del Complejo Educativo de Tierra de Esperanza de Neltume
En el recorrido por los “Módulos Dentales Junaeb” que se encuentran en las escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal, en esta oportunidad conoceremos el trabajo que se realiza en el Complejo Educativo Tierra de Esperanza, de la localidad de Neltume. Donde los funcionarios, Carlos Garrido Donoso, cirujano dentista y Constanza Rosales Orias, TENS en odontología comparten el importante trabajo que, en este establecimiento educacional y localidad entre montañas, se realiza.
Importancia que, para el director del Área de Salud de la Corporación Municipal Alan Barra Hueicha permite visibilizar el trabajo que realizan los equipos de salud oral de los módulos Junaeb en escuelas y liceos municipales al “dar a conocer lo bien equipados y el tremendo aporte que realizan en las comunidades escolares, a los niños, niñas y sus familias permitiendo otorgar un tratamiento odontológico efectivo y prolongado en el tiempo. Junto a ello, el que puedan estar dentro de cada establecimiento permite hacer cercano al equipo con la comunidad escolar involucrándose con el cotidiano vivir de actividades y jornadas escolares”.
Iniciamos la entrevista consultando al cirujano dentista Carlos Garrido ¿Cómo ha sido el trabajo en este módulo durante este año y nevado invierno?
C.G: Nosotros estamos funcionando desde el año pasado, más específicamente del 1 de septiembre. Bueno, nosotros estamos recién partiendo con todo esto y ya llevamos unos cuantos niños dados de alta. Por lo general nosotros hacemos acá prestaciones básicas. Ahora nosotros estamos tratando con la ayuda también de las redes que tenemos, apoyar en la solicitud de interconsulta y tratando de satisfacer más que nada las necesidades de los niños de esta escuela, que en realidad en algunos casos es bastante compleja y en otros casos también es un poco más accesible.
¿Qué prestaciones realizan en este módulo?
C.G: Sí, bueno, principalmente las prestaciones que damos son prestaciones básicas, restauraciones de resina y prácticamente todas las necesidades que se puedan cubrir. De repente, cuando lo tenemos que hacer, algunas extracciones, contamos con todo ese material y en realidad la red está funcionando bastante bien, que, si bien tenemos desperfectos como en todos lados, estamos tratando de hacer todo lo posible para subsanar eso y en realidad hemos funcionado bastante bien hasta el momento.
¿Nos puedes decir con cuentan en este módulo?
C.G: Sí, por supuesto. Bueno, acá (en lugar donde realizamos la entrevista) está el sillón, equipado con la unidad móvil de agua y la luz. Tenemos todos los insumos básicos para hacer restauraciones, principalmente eso, el equipo es totalmente nuevo. Por lo tanto, el equipo no ha presentado ninguna falla.
Constanza Rosales, que es la TENS que trabaja en este módulo entre sus funciones le corresponde buscar a los niños para su atención ¿Cómo ha sido esta experiencia considerando que este módulo está en mismo patio de recreos de los estudiantes?
C.R: Nosotros aquí tenemos el patio exterior. Entonces, en este tiempo de frío, los niños están pendiente de lo que hacemos, pasan todos los días en la mañana a saludarnos o en la tarde cuando se van. Y claro, yo estoy encargada de ir a buscar a los niños a sus salas y es entretenido. Es muy entretenido el trabajo porque en la ida y la vuelta a su sala de clases conversamos en el camino sobre su tratamiento, es muy entretenido y a los niños les gusta venir.
¿Cuántos niños están atendiendo en esta unidad?
C.R: Nuestra jornada de trabajo es de 22 horas, estamos en las mañanas de lunes a jueves y atendemos entre 7 y 8 niños al día, con espacios de ventilación.
¿Qué le dirías a la comunidad educativa de este establecimiento sobre este módulo?
C.R: Que aprovechen el beneficio, que es muy bueno. Yo estudié aquí y me hubiese encantado tener el dentista aquí, porque antes, cuando teníamos que ir al dentista, nos juntaban diez niños, nos llevaban a todos juntos el día que venía la ronda médica a la posta. Entonces, que los papás aprovechen, que no pierdan sus horas, porque es importante que todos aprovechan el beneficio.
¿Qué sugerencias propone Carlos Garrido, cirujano dentista, para el cuidado de la salud bucal?
C.G: Principalmente, una las mejores medidas que uno puede tomar es el autocuidado. Tratar de buscar información sobre cómo cepillarse los dientes, tratar de empoderarse del rol que el padre tiene como encargado de la higiene de sus hijos hasta cierta edad y después tienen que supervisar eso, porque la realidad que nosotros hemos visto es bastante compleja, hay en algunos casos un cierto grado de alejamiento y relajo de esta responsabilidad. También tratar de mantener después de cada comida un hábito de higiene, cepillarse los dientes después de cada comida, asistir a sus controles dentales, que eso es muy importante.