Oportunidades y Beneficios de Prestaciones de Salud para las Mujeres en el Cesfam de Panguipulli
El área de Salud de la Corporación Municipal ofrece el Programa de Salud para la Mujer cuyas principales prestaciones son: controles pre natales, controles de recién nacido y control de puérperas, (mamás) que se hace idealmente antes de los 10 días, ecografías obstétricas, ecografías para supervisión de los dispositivos intrauterinos de T de cobre y el Mirena, controles de regulación de fecundidad que son aquellos en los cuales se renuevan recetas, toma de presión arterial, peso, evaluación de aparición de efectos adversos, entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia, consultas ginecológicas.
Sobre este programa la Secretaria General de la Corporación Municipal Daisy Sanhueza Fuentes asegura que: “Este acceso a la salud reproductiva bajo el alero del programa de la mujer, es muy importante y por ello quisiera destacar todo el trabajo que realiza nuestro equipo, no solo hay acceso a las prestaciones de salud, exámenes, sino que también hay un acompañamiento que forma parte de un proceso durante todo el año, en todo el ciclo vital femenino. Invitamos a la comunidad, invitamos a las mujeres que puedan hacer uso de estos servicios, que puedan realizar sus controles, chequeos que por edad también corresponden y que son tan necesarios para prevenir. Si llegamos a tiempo podemos gestionar las atenciones médicas necesarias para encontrar la solución, con el diagnóstico oportuno que nos permite una mejor salida de las situaciones que de pronto a la mujer también le toca enfrentar a lo largo del ciclo vital femenino”.
En la actualidad en el Cesfam de Panguipulli, hay más de 100 mujeres en control bajo embarazo, una vez al mes o cada 15 días y las de noveno mes todas las semanas. Más de 3000 mujeres utilizan métodos anticonceptivos DIU las cuales van a controles una vez al año o cada seis meses o cada tres meses porque todo depende del criterio de riesgo, si tienen alguna enfermedad o alguna complicación que necesite mayor periodicidad.
Mensualmente se ven a más de 100 mujeres con el examen del Papanicolaou, el cual no se ha suspendido durante toda la pandemia, priorizando a aquellas usuarias con el examen alterado o atrasado.
Otra actividad que se realiza en este programa, es el control del joven sano, actividad que efectúa una matrona en adolescentes desde los 10 a los 19 años, el cual es un control integral que consta de dos partes: una entrevista muy amplia que aborda todos los aspectos del desarrollo y un examen físico que realiza esta matrona de acuerdo a la evolución y desarrollo de este adolescente. Este control se puede realizar en el Cesfam y también se realiza en algunos establecimientos educacionales, donde estos controles se programan, junto a diversos talleres.
A partir de los 45 años se inicia de ser efectivo un ingreso al control de climaterio donde se aplican encuestas, formularios y de acuerdo a esa evaluación se realiza una derivación con el especialista, que es el médico ginecólogo Mauricio Elgueta, quien evalúa, por ejemplo, la terapia hormonal de remplazo. Es una actividad súper importante, que ha traído grandes beneficios a la población y que por supuesto a pesar de la pandemia ha tenido todo el espacio y atención que necesita dicho control.
Es importante destacar el trabajo que se realiza en las 4 postas de las cuales depende el Cesfam de Panguipulli donde la matrona realiza visitas una o dos veces al mes para otorgar todas las atenciones que se han mencionado. La pandemia si bien es cierto modificó muchas formas de atender, no se dejó de realizar prestaciones del programa de la mujer, aun cuando el Cesfam no está en una normalidad completa, se han retomado junto a lo antes señalado los talleres de Chile Crece Contigo, las visitas domiciliarias integrales a embarazadas que requieran de mayor apoyo de contención o seguimiento y se está en la búsqueda de estrategias para tener y otorgar una mayor cantidad de horas, porque en el fondo eso es lo que más se complica.
Consultada la matrona del Cesfam Panguipulli, Carolina Quichiyao Armstrong sobre la estrategia del fono matrona indicó: “Este fono es para solicitar hora, para solicitar tomarse el PAP, si estamos embarazadas y tenemos un test de embarazo y queremos recibir orientación para ver cómo nosotros ingresamos al control pre-natal podemos utilizar esta vía también. Para conocer resultados de exámenes, como resultado de mamografías, de sangre, de rutina. También poder consultar por alguna hora ginecológica disponible, alguna molestia. Con ello procuramos prestar una atención lo más oportuna posible”.
Finalmente, para todas aquellas mujeres o jóvenes que tengan dudas, consultas o necesiten solicitar alguna atención de este programa puede efectuarlo a través del fono matrona al número 939566496.