“Fútbol Escolar por el Buen Trato” Actividad Organizada para Liceos de la Corporación Municipal de Panguipulli
En el marco del fortalecimiento a las actividades que promuevan diferentes apoyos en términos de la convivencia escolar y sus implicancias, se desarrolló el encuentro de “Fútbol Escolar por el buen trato” buena convivencia y la no violencia, preparado para los estudiantes de establecimientos educativos de la corporación municipal de Panguipulli, con el objetivo de desarrollar actividades recreativas y con énfasis en reconocer las buenas prácticas para Niños/as y Adolescentes.
Esta actividad fue organizada desde Corporación Municipal a través del equipo de educación, Coordinaciones de Convivencia Escolar y SENDA previene y participaron los tres liceos dependientes de la Corporación, Centro Educativo Fernando Santiván, Complejo Educativo de Tierra de Esperanza de Neltume y Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira.
Patricio Ulloa Martínez, profesor de Educación Física de este último liceo, sobre la actividad comenta: “Primero que nada felicitar a la Corporación Municipal, organizadores de esta actividad porque hace dos años que no estábamos en las canchas, cosa que echábamos mucho de menos tanto los estudiantes y yo como profesor. Esta actividad es totalmente recreativa, sin premios, ni primer ni segundo lugar, aquí todos ganan, están jugando sin arbitro cosa que pocas veces se ve, donde los valores de la honestidad, la responsabilidad, el respeto son primordiales antes de que ganemos o perdamos”.
Alan Hernández del 8°A de este mismo Liceo opinó que esta actividad fue muy divertida; “Participé, juegue bien y esto de jugar sin arbitro tienes que jugar igual con las reglas y me gustó que la Corporación haya organizado esto porque así uno puede jugar, hacer lo que le gusta”.
Para el profesor de educación física, Cristian Escobar del Complejo Educativo Tierra de Esperanza de Neltume esta fue una invitación muy interesante donde los estudiantes pudieron venir a jugar desde Neltume a Panguipulli, como un espacio donde puedan compartir con estudiantes de otros liceos, para interactuar, para conocer, para poder viajar y poder disfrutar de una actividad extracurricular. “Es una actividad orientada al buen trato a la sana convivencia, son los mismos estudiantes quienes se regulan durante el partido y lleva a que todos tengan una buena participación y un buen término. Ha sido una excelente jornada los chicos han participado, se mantiene un espacio de interacción donde están contentos, donde desarrollan el juego de manera muy natural y normal, están felices compartiendo”.
El estudiante del 2°medio del complejo educativo Tierra de Esperanza, Jonathan Huenuñanco, expresó ante esta actividad: “Soy de Puerto Fuy, vinimos con ganas a participar, fue una muy buena la actividad porque hacía falta más deporte luego de dos años de pandemia y nos hace bien esto de salir a jugar a la pelota un rato con los compañeros y conocer a los chicos de los liceos de Altamira y Fernando Santiván”.
Para Javier Coñoman Sepúlveda, Profesor de Educación Física del Centro Educativo Fernando Santiván, Esta fue una actividad deportiva de carácter formativo recreativo donde la idea es que los estudiantes puedan hacer deporte privilegiando el buen trato, la sana convivencia y que se diviertan en un campo de juego, donde es bueno que siempre se generen espacios para la actividad deportiva para los estudiantes”
Al respecto el estudiante de este Centro Educativo, Ignacio Valenzuela, del 1°B de enseñanza media expresó: “Estuvo entretenida, lo pasamos bien y lo disfrutamos. Esto de jugar sin arbitro fue distinto a otros partidos que hemos jugado y eso estuvo bueno, por la convivencia escolar”.
De esta forma se cerró y coronó una actividad enmarcada en fomentar el buen trato y la sana convivencia escolar privilegiando valores y espacios de recreación deportiva para los estudiantes.