EN ESCUELA LAGO AZUL DE PUERTO FUY SE REALIZA LANZAMIENTO DE PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El pasado jueves 17 de agosto se realizó en la Escuela Rural Lago Azul de Puerto Fuy, el acto de primera piedra del proyecto de envolvente térmica de este establecimiento, por un monto total de $69.769.211; Cuyos antecedentes técnicos fueron realizados por la Unidad de Proyectos de la Corporación Municipal de Panguipulli, el financiamiento se realizó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría del Desarrollo Regional de Los Ríos y licitado por SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli.

El presidente de la Corporación y Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez al respecto indicó: “Estamos dando el puntapié inicial a un proyecto históricamente solicitado y una necesidad profunda de la Escuela de Puerto Fuy, que tiene que ver con la eficiencia energética. Donde un sistema de calefacción que data de los años 90, rápidamente fue postulado a mejoramiento a través de la Corporación Municipal de sus equipos técnicos y de nuestra Secretaría de Planificación a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esto va a permitir el aislamiento térmico de ventanas, el recambio de los calefactores a leña y, por supuesto, también mejorar las condiciones de la techumbre, de manera tal, que en caso hubiese nieve no tengan mayor daño, ni el techo, ni por supuesto, tampoco los sistemas de calefacción”.

“Esto viene a complementar una serie de otras iniciativas que se ha puesto de relieve para la educación, no solamente en Puerto Fuy, sino que también a nivel de la comuna de Panguipulli.  Es un trabajo conjunto de varias instituciones y por supuesto siempre pensado y centrado en lo que realmente importa, que es el bienestar de nuestras niñas, de nuestros niños, de los cuerpos docentes y la calidad de la educación pública. Especialmente en este apartado lugar de la comuna de Panguipulli”. Puntualizó el edil.

Por su parte la Camila Mattar Hazbun, Jefa de Unidad Regional Subdere al respecto indicó: “Estamos junto al Seremi de Educación, con quien hemos trabajado de manera conjunta, intersectorial para poder dar soluciones rápidas y eficientes a la comunidad. En este caso, la SUBDERE financió y aprobó el financiamiento de casi 70 millones de pesos mediante un programa de mejoramiento urbano para poder mejorar, como decía, la eficiencia energética de esta escuela, con termo paneles, estufas también a leña y otras mejoras para el establecimiento”.

Juan Pablo Gerter, Seremi de Educación, contento con el inicio de este proyecto indicó: “Sí, estamos muy contentos de dar inicio a las obras que se van a realizar, sin duda, mejorar las condiciones de habitabilidad de la Escuela de Lago Sur de Puerto Fuy, fue un proceso en el cual la comunidad solicitó mejores condiciones de infraestructura y el Estado se pone al servicio desde todo el sector para que podamos materializar mejoras claras y concretas a esta comunidad. Por lo tanto, aquí yo valoro el trabajo de los equipos, la coordinación política y así también lo que es una comunidad presente para que podamos tener una escuela en las condiciones que proyectamos se mantenga”.

Finalmente, la directora del establecimiento, Rosa Barrios destacó este hito expresando que: “Para nosotros es sumamente importante este hito, este acontecimiento de hoy, porque eso significa el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Van a aprender en aulas mucho más cálidas. Vamos a tener calefactores nuevos, el ventanal con termo paneles y eso significa que nuestros estudiantes van a poder estar en un ambiente grato, agradable y también calientito, lo cual ha sido demasiado esperado por nosotros”.

También te podría interesar...