Corporación Municipal Entrega Bono Compensatorio de Sala Cuna a Funcionarias de Salud y Educación.
Según se establece en el Código del Trabajo, los empleadores con 20 o más trabajadoras tienen la obligación de brindarle a sus empleadas madres la posibilidad de dejar a sus hijos en salas cuna. Estas pueden ser mantenidas y gestionadas por el mismo empleador, en conjunto con otros o simplemente pagarle a una sala cuna externa por el cuidado del menor.
Usualmente, el dinero no puede ser entregado a la mujer, pero debido determinadas razones que hagan que el mecanismo no sea viable para ella, el empleador deberá entregárselo directamente. Ese es el Bono Compensatorio de Sala Cuna, en beneficio de madres trabajadoras con hijos menores a 2 años.
Luego de reuniones, conversaciones y acuerdos la actual administración hizo efectivo el pago de este bono compensatorio a cerca de 30 funcionarias de la Corporación, quienes, en reunión sostenida con la Secretaria General Daisy Sanhueza, se manifestaron agradecidas y contentas con esta entrega.
Así lo manifestó Maira Jaque, químico farmacéutico del Cesfam de Panguipulli. “Estoy de verdad muy contenta, feliz en realidad de escuchar, los testimonios de las demás colegas, de ver lo necesario que era en algunos casos. Tuvimos colegas que compartieron, que de repente sus mamitas tuvieron que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos y que también tienen que hacer un montón de esfuerzos, ya que hay muchas que estudian y trabajan y que tienen un montón de otros gastos, como pagar arriendo, además de todos los costos que implica la vida. Entonces la verdad que esto es una tremenda ayuda para todas”.
Maira explica que esta solicitud nace por la inquietud de que este bono era de $80.000 mil pesos, el cual no había cambiado desde hace mucho tiempo, entonces se reunieron algunas mamitas y comenzaron a estudiar la ley. Así se dieron cuenta que el monto estaba por debajo de lo que les correspondía recibir y realizaron la solicitud a la secretaria general para que pudiera hacer un esfuerzo. “Nosotros sabemos que quizás, la situación en términos financieros no es la mejor, pero esto es algo que tenía que normalizarse, que tenía que arreglarse en algún momento” puntualizó.
En estas negociaciones participaron los gremios de salud y educación y al respecto el presidente del gremio de salud CONFUSAM Orlando Romero López señaló: “Nuestra comuna fue la primera de la región que logró una asignación por bono sala cuna, hace 12 años atrás, en cifras y circunstancias completamente distintas a las actuales. Gracias a Jurisprudencia y a experiencias nuevas que se iban dando en distintas comunas nosotros pudimos aportar con estos insumos, para que tanto la inspección del trabajo, como la misma corporación, actualizaran montos, se hicieran cargo de lo que estaba sucediendo y lograr una cifra que pueda dar cuenta real de los gastos que puede originar no tener una sala cuna propia. Hay que destacar la buena disposición del empleador (la Corporación Municipal) en ese sentido, por lo que también estamos contentos por eso”.
Javier Sandoval Jara, presidente del gremio de salud AFUSAP sobre la entrega de este beneficio manifestó: “Esta asignación es un derecho que por ley les corresponde a las mamás. Nosotros acogimos un planteamiento de nuestras asociadas para poder intervenir y acompañar en el proceso de negociación con respecto al aumento del bono sala cuna y finalmente pudimos llegar a buen puerto después de un proceso de negociación bastante conversado por decirlo así, con la disposición de la administración para poder buscar los mejores caminos y acuerdos que permita satisfacer las necesidades de las mamás. En este caso pudo materializarse en el aumento de esta asignación y que obviamente va a beneficiar no solo a las mamás, sino que también a toda la familia de estas compañeras de trabajo”.