CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI REALIZÓ EMOTIVA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN QUE SE ACOGEN A RETIRO
En un emotivo acto de agradecimiento por más de 40 años de servicio a los profesionales que se acogieron a retiro, este lunes 24 de julio, en dependencias de la casona cultural se realizó la ceremonia de reconocimiento a 10 docentes y 5 asistentes de la educación.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, el miembro del directorio de la Corporación Municipal Américo Reyes, la presencia de los 6 concejales de la comuna y del Seremi de Educación Región de los Ríos, Juan Pablo Gerter.
Sobre la importancia de esta ceremonia el alcalde de Panguipulli y presidente de la corporación municipal Pedro Burgos Vásquez señaló: “Es un ciclo relevante para personas y profesionales que durante mucho tiempo entregaron mucho a la educación de la comuna de Panguipulli. Fue una ceremonia muy emotiva. Fue una ceremonia muy profunda desde el punto de vista de lo que se expresó. En las palabras de algunas personas que les correspondió hablar y también fue un punto de reflexión, digamos, porque estos retiros, a veces tienen una espera muy larga respecto a lo que realmente un docente, una docente, un asistente de la educación lleva esperando para poder hacer ese cambio de ciclo y obviamente seguir avanzando en su vida”.
Ángel Toro, reconocido ex dirigente gremial del colegio de Profesores expresó: “Asistí a un acto muy emotivo en el cual cada uno de los profesores y asistentes de la educación fuimos homenajeados y reconocidos por nuestra labor de forma particular. Dar las gracias por el hecho de que hubo un reconocimiento a mi labor como profesor y como dirigente, me faltó llegar a ser dirigente nacional, pero bueno, hasta ahí llegaron las fuerzas. Ya estoy por cumplir 70 años, así que en este sentido a los jóvenes profesores les digo que tienen que tener paciencia en el trabajo diario y especialmente dar el ejemplo, como lo hizo el gran maestro de los maestros que fue Jesús y de esa manera van a alcanzar el éxito, como se dice en la vida. Fueron muchas generaciones que recibieron una enseñanza de un profesor que se esforzó por brindar lo mejor para cada uno de ellos”.
El mensaje del asistente de la educación que trabajó toda su vida en la actual Escuela Rural Bocatoma José Rain se centró en tener paciencia y respeto, recibir las palabras, los consejos y la educación de distinta forma, así se sigue avanzando en el tiempo.
Un querido docente que educó a muchas generaciones de esta comuna como profesor de ciencias, es Miguel Méndez, quien en sus palabras de agradecimiento a esta ceremonia manifestó. “En mi caso son 47 años de servicio, 47 años haciendo clases, por lo tanto, me voy muy contento, muy agradecido. Una hermosa ceremonia, un lindo reconocimiento a todos mis colegas y funcionarios. Así que un gran abrazo a toda la comunidad del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli”, detalló.
Consultado sobre el consejo que deja a las nuevas generaciones de profesores, Miguel Méndez señaló que “primero que nada, la vocación. Sin vocación un profesor no puede estar en aula. Segundo, tiene que ser una pedagogía comprometida con la realidad, comprometida con tu entorno, comprometida con los sinsabores que tiene esta profesión. Así que el consejo es mucha paciencia y mucho cariño hacia los educandos”.
El asistente de la educación Héctor Villanueva quien prestó servicios en la Escuela Rural República de Chile de Melefquén nos cuenta cual ha sido su mayor orgullo: “Haber contribuido en alguna medida o en alguna forma a la educación chilena. Entonces ese es mi mayor orgullo y que siempre llevaré en la sangre. Pude conocer muchas generaciones de niños y pude conocer A profesores y profesoras que pasaron por el colegio. Mi agradecimiento es a Dios, porque Él me ha concedido vida, me ha concedido salud hasta este momento”.
El Seremi de Educación de la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, señaló que esta ceremonia es un acontecimiento que la educación debe relevar como espacio de agradecimiento. “Esos años de servicio que significan estar en una escuela, hacer clases, acompañar a los estudiantes, hacer comunidad en la escuela por largos años, sin dudas son un espacio de servicio al país que a veces no somos como sociedad, lo suficientemente expresivos para agradecerlo. Sabemos como gobierno, que han sido años de espera para un bono que ha demorado, para un bono, que es un derecho adquirido con justicia y que por diversas razones demoró más de lo que debió haber sido. Sin embargo, cuando nosotros llegamos al Ministerio, una de las primeras tareas que nos propusimos fue acelerar esos procesos y yo diría que con la gestión y voluntad del municipio de Panguipulli hemos podido en tiempos, bastante ágiles dar este justo reconocimiento a las y los profesores”.
El director del área de educación comunal, José Pinto manifestó que “estamos muy felices, estamos muy contentos como Corporación Municipal de poder estar hoy día reunidos con todos nuestros profesores y profesoras asistentes de educación que en este acto tan emotivo y que conmemora también el trabajo arduo que han realizado en la entrega que ellos han generado por la educación, por los niños y las niñas, generado un futuro mucho mejor y próspero para nuestra comuna de Panguipulli. Le envío un grato saludo y por favor reciban de todo corazón el mejor de los deseos en este nuevo proceso que inicia sus vidas”.
Tanto el gremio de asistentes de la educación y del colegio de profesores de Panguipulli, realizaron un reconocimiento público a estos funcionarios y colegiados durante la ceremonia.
Finalmente, señalar que presidente y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez expresa su gratitud a estos funcionarios que se acogieron retiro expresando que “le debemos mucho porque ellos han aportado al desarrollo de Panguipulli. En ese sentido, creo que también es muy importante que haya estado en este caso el Sindicato de Trabajadores de Educación y el Colegio de Profesores, que además son gremios que, por supuesto han colaborado mucho para que estos docentes que se retiren al día de hoy no solamente hayan estado mucho tiempo con nosotros, sino que además hayan desempeñado una excelente labor. Que les vaya muy bien, que disfruten a sus familias y por supuesto, sin duda puedan emprender otros rumbos a partir del día de hoy”.