Con diferentes actividades Establecimientos educativos dependientes de la Corporación Municipal celebraron el WIÑOY TXIPANTU

Wiñoy Txippantu, año nuevo mapuche es la celebración que ha marcado la pauta de actividades en diferentes establecimientos educativos dependientes de la Corporación Municipal con o sin sello educativo de interculturalidad durante este mes y esta semana en particular.

Desde sala cuna hasta 4° medio, se han realizado, intercambio de saberes, AUKANTUN (juegos ancestrales) muestras gastronómicas, actos culturales, presentaciones artísticas que dan cuenta de la gran riqueza ancestral presente en nuestro territorio y que forma parte de una educación intercultural.

Uno de los establecimientos con sello intercultural es la Escuela Rural de Coihueco donde se realizó un acto en conmemoración de este año nuevo mapuche. Su director Eduardo Bascur al respecto señaló: “Tuvimos una bonita presentación de los alumnos en este acto educativo y cultural, siempre lo nuevo genera expectativas, y esperamos tener un mundo mejor, dejar algo mejor para nuestros hijos, nuestros nietos, y esperamos que haya un reencuentro entre las familias, entre la sociedad, esperamos que no haya tanto egoísmo. En el contexto mapuche esperamos el Ngünechen, nos ilumine, nos guíe, nos de sabiduría para hacer mejor las cosas”.

A continuación adjuntamos varias fotos de celebraciones y actividades en los establecimientos que nos hablan y dicen el cómo se vivió este nuevo año mapuche.

También te podría interesar...