CESFAM DE PANGUIPULLI REACTIVA ATENCIÓN DE MODELO DE SALUD FAMILIAR POR SECTORES

A partir del 1 de julio se retomó la estructura física de trabajo por sector y ordenamiento de los equipos de trabajo en un proceso de marcha blanca porque se está reinstalando el modelo de salud familiar, redistribuyendo espacios físicos producto de la apertura del SAR y se espera que desde el 1 de agosto se de inicio completo a todo el funcionamiento que existía antes de la pandemia.

Ante este proceso la Secretaria General Daisy Sanhueza en compañía del director del área de Salud Alan Barra y el director del Cesfam Panguipulli Eduardo Cerda, recorrieron y visitaron las diferentes dependencias de este centro de salud para saludar a los funcionarios y conocer en terreno en este mes de la Población Gobernanza y Participación que se ha denominado desde la administración central el trabajo de los equipos.

Consultado su director Eduardo Cerda sobre la modalidad de atención por sectores, indicó: “El Cesfam cuenta con 5 sectores, de los cuales 1 y 3 son urbanos 2 y 4 son semiurbanos y sector 5 rural que comprende atención en postas Cayumapu, Huitag, Bocatoma y Melefquén. El trabajo por sectores se retoma como salud familiar, lo cual implica visita domiciliaria, atención con un equipo de cabecera que atiende a las familias, el cual lo constituyen un médico, enfermera, matrona, nutricionista, y tens”.

Uno de los cambios físicos de atención que se implementan en el Cesfam de Panguipulli producto de la apertura del SAR, guarda relación a atención respiratoria. Esto significa que desde 8 de la mañana a 5 de la tarde existe atención médica para alrededor de 40 cupos diarios para pacientes respiratorios, con atención de dos médicos, enfermera, quinesiólogo donde se realizan testeo de búsqueda activa de Covid 19 de pacientes con síntomas y de igual forma funciona la sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y sala ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas) con el quinesiólogo y médico de atención. También atiende una matrona en esta unidad.

El quinesiólogo de la sala IRA y ERA José Luis Erices Reyes indica que: “Cercano a los dos meses hemos retomado el funcionamiento normal de forma separada, porque durante la Pandemia tuvimos una fusión de ambas salas, y hoy en día nuestras salas están funcionando con normalidad en dependencias del SAR en horario de policlínico de 8 de la mañana a 5 de la tarde, como extensión del Cesfam de Panguipulli para brindar las atenciones que son tan necesarias durante el invierno y dar cobertura a nuestros pacientes crónicos que ya suman cerca de 1.500 pacientes adultos y niños bajo control que tenemos en nuestro respiratorio”.

Eduardo Cerda, consultado sobre prestaciones del SAR dentro del horario diurno, de 8 de la mañana a 5 de la tarde indica que: “en este horario no se atienden urgencias, la unidad de radiografía funciona como horario de policlínico con horas prescritas, mediante agenda derivada de algún médico de los diferentes centros médicos de la comuna tanto de los Cesfam de Panguipulli, Coñaripe o Choshuenco y luego de este horario continua esta unidad atendiendo como servicio de urgencia”.

El presidente de la Corporación y Alcalde Pedro Burgos Vásquez al respecto señala: “Sin duda la Pandemia ha sido un tiempo de cambios y procesos que en el área de salud se han manifestado con mayor fuerza. No obstante, hoy nuestros equipos de salud del CESFAM de Panguipulli, se encuentran trabajando activamente para brindar y retomar un servicio de modelo de Salud Familiar por sectores de atención, permitiendo una vinculación e involucramiento con la comunidad, con equipos de cabecera que atienden entre 7mil a 9mil personas en este centro de salud. Estamos felices con esta puesta en marcha durante julio y el retorno total de atención de servicio de un centro de salud familiar que, desde el 1 de agosto, esperamos otorgue junto al funcionamiento del SAR prestaciones muy necesarias y oportunas para nuestra comunidad”.

Finalmente, Eduardo Cerda invita a la comunidad con el siguiente mensaje: “Mi principal invitación y mensaje para la comunidad es que se acerquen al CESFAM, a los equipos de atención, tratar de informase a través de los canales de información de nuestra corporación, nuestro centro, tenemos siempre redes sociales activas, con espacios en algunas radios locales. Los invitamos a mantenerse informados, a acercarse al Cesfam para conocer o reconocer este modelo de atención que nosotros teníamos previamente y que de alguna manera tiene algunas modificaciones que han quedado luego de la Pandemia y que hacen que nuestro estilo de trabajo, cambie un poco buscando una mayor cercanía con nuestra población”

Las prestaciones de salud que se encuentran funcionando para los 5 sectores del CESFAM Panguipulli son:
Atención de morbilidad
Controles según ciclo vital
Controles crónicos
Visitas domiciliarias
Atención dental
Atenciones UAPO
Atenciones CCR
atenciones PAD Y CP
entrega de medicamentos
Entrega de PPAA
Controles de embarazadas

También te podría interesar...