ÁREA SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI REALIZÓ JORNADA TECNICA DE PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS AVANCES DE CADA UNO DE LOS CESFAM DE LA COMUNA
El Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA) realizó una jornada de trabajo técnico, revisión de planificación y análisis de los avances en cada Cesfam durante el primer semestre de este año 2022, donde participaron directivos de la CORMUPA y equipos gestores de los centros de salud familiar de Panguipulli, Liquiñe y Choshuenco.
El análisis dejó de manifiesto que en forma paulatina se ha ido recobrando el ritmo de trabajo que existía antes de la pandemia originada por el Covid-19, y de cómo se han ido cumpliendo las metas fijadas entre enero y junio del presente año. Cada Cesfam tiene su propia realidad, y es por ello que cada exposición sirvió como insumo en diversas áreas del quehacer de la salud pública comunal. A la vez, se suma la concreción de metas a través de diversas fórmulas de trabajo para dar cumplimiento al Plan de Salud 2022.
El presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez sobre esta jornada señaló que “este tipo de actividades son muy importantes, como diálogos y conversaciones porque nos permite evaluar, hacer un alto y ver cómo hemos avanzado y a la vez hacer una proyección pensando en la construcción de estrategias para enfrentar el segundo semestre, continuando con la prioridad de recuperar las atenciones y finalmente llegar a los vecinos y vecinas con las prestaciones necesarias y desde ya plantear los desafíos del Plan de Salud para el año 2023”.
En relación a la jornada, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza Fuentes, confirmó que “hoy sostuvimos una importante reunión de planificación y de revisión de los avances de nuestra gestión en lo que va del año 2022 con los equipos gestores de los Cesfam de Panguipulli, Choshuenco y Coñaripe. Estos equipos nos permiten gestionar e implementar el modelo de salud familiar a través del trabajo de sector, modelo que se vio afectado por atender los desafíos de la pandemia.
En esta jornada, agregó, “revisamos cuánto hemos avanzado durante el primer semestre en cuanto a la gestión administrativa, a la gestión financiera pero también realizando seguimiento al plan de salud, las metas IAAPS y las metas PRAPS, el cómo los equipos han debido reorganizarse para dar cumplimiento a estas metas. Finalmente, esta acción se centra en nuestra primera estrategia del plan de salud que tiene relación con la reactivación, es decir, recuperar las atenciones y finalmente llegar a los vecinos con las prestaciones necesarias, todo esto compromiso de nuestro Alcalde y Presidente de la corporación Don Pedro Burgos”.
“También nos sirve para hacer un análisis, un espacio de diálogo como equipo de salud y desde el nivel corporativo escuchar las distintas realidades de nuestros equipos que están terreno, para poder visualizar el segundo semestre, orientar y definir en conjunto las prioridades. De esta manera nuestros equipos están haciendo un gran trabajo colaborativo para reorganizar a nuestros funcionarios y con mucha energía poder cumplir las metas hacia el segundo semestre”, dijo la secretaria general.
Finalmente, Daisy Sanhueza sostuvo que “con esta jornada de trabajo hacemos seguimiento de nuestros instrumentos de planificación siendo muy necesario en la administración pública para avanzar hacia el segundo periodo del año focalizados en entregar una mejor salud para las vecinas y vecinos de Panguipulli”, concluyó.
En tanto, el Director del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alan Barra Hueicha, precisó que “la mirada de este encuentro tiene que ver con el análisis colaborativo de los indicadores del primer semestre del presente año. Lo que está bien, lo que está más o menos y lo que hay que mejorar. También está la construcción de estrategias para enfrentar el segundo semestre. Cómo se impulsan las metas que están más bajas, cómo trabajamos los proyectos que no están dando los rendimientos deseados. Todo eso saldrá de esta jornada de trabajo, donde intervienen los distintos equipos de los Cesfam para poder lograr los objetivos del Plan de Salud y lograr las metas sanitarias que cada equipo debe cumplir”.
El profesional añadió que “existe un valor intrínseco en el funcionario de la salud”, y que “siempre lo he dicho: si cada persona hace solamente su tarea la Atención Primaria de Salud se cae. En este tipo de encuentros, desde el área de la administración, uno va viendo todo el valor agregado que tiene cada uno de nuestros funcionarios que va más allá de su función, aportando ideas, tiempo, estrategias, aportando con su sabiduría. Eso quedó demostrado en la jornada, en la ayuda de los análisis”.
“En la evaluación que existe para el periodo de enero a junio, tenemos buenos indicadores que son metas IAPPS, buenos indicadores en el Plan Anual de Salud. Pero se debe mejorar en lo relacionado a los exámenes médicos preventivos. También hay que mejorar metas sanitarias como controles de PAP y algunos en Desarrollo Psicomotor. Eso es tarea pendiente”, dijo Alan Barra.
En otro aspecto, Barra manifestó que “la gente debe contribuir a los esfuerzos que se hacen en salud. Existen altas tasas de inasistencia. Se hacen las estrategias, se buscan más tiempos, una agenda coordinada, disponibilidad para cuando la gente solicite una hora, pero luego el paciente no llega. Y eso genera que disminuyan las horas disponibles, que un profesional no pueda ejercer sus funciones porque la persona no llegó”.
“La recomendación para la comunidad ante un imponderable, es contactar al SOME para que este haga las gestiones necesarias y reasignar dicha hora y con esto liberar el cupo para la atención de otro paciente”, finalizó el director del área salud de la CORMUPA.
Por su parte, el Enfermero Eduardo Cerda Vera, Director del Cesfam Panguipulli, afirmó que “este ha sido un primer semestre de reactivación que nos ha ayudado, de a poco, a tomar el ritmo de trabajo, sin olvidarnos que la pandemia sigue con nosotros, y evidentemente esto nos lleva a retomar las acciones con los cuidados, con las precauciones, con grandes desafíos a no abandonar cosas nuevas que han ido apareciendo y así ir sumando. Pero las apuestas vienen en este segundo semestre, es todo un desafío nuestro, estamos con el compromiso de que a fin de año esta misma evaluación que estamos haciendo en el día de hoy sea con números positivos”.
Eduardo Cerda también señaló que “uno de los desafíos más grandes que tenemos es con los pacientes crónicos, sabemos que durante la pandemia fueron bastante relegados, y en este periodo lo que nosotros queremos es repuntar en calidad y en cantidad para este segmento de usuarios nuestros. Pero lamentablemente esto está supeditado a una realidad muy compleja que estamos viviendo y que es el tema de los exámenes médicos”, entre otros aspectos.
Panguipulli, continuó, “tiene una desventaja enorme de acceso a laboratorio”, lo que, seguidamente dijo, “pudiese generar una amenaza al cumplimiento de las metas que nosotros quisiéramos lograr con nuestros (pacientes) crónicos, pero yo creo que el desafío más grande va en esa vía”.
Al concluir, y en relación al compromiso de los funcionarios, Eduardo Cerda aseguró que “nosotros como equipo directivo estamos permanentemente agradecidos por el compromiso, por la energía, por las ganas que le han puesto durante estos dos últimos años de pandemia. Estamos muy seguros que este equipo de funcionarios que sin bien es cierto viene cansado, pero es un equipo resiliente, y sin dudas va a poner todo lo que está a su alcance para levantar la salud de nuestra comunidad y lograr los rendimientos que teníamos antes de la pandemia”.
A su vez, la Matrona Julissa Elgueta Aravena, Directora del Centro de Salud de Coñaripe, afirmó que “el Cesfam Coñaripe tiene varios desafíos: está la reactivación de todas las actividades, principalmente de los controles (médicos) de nuestra población; cardiovascular, hipertensos, diabéticos, que por efectos de la pandemia se dejaron de realizar, así también los controles de salud mental y control de niño sano. Esa es nuestra prioridad en este momento, estamos realizando llamados a toda la comunidad para invitarlos a retomar sus controles. Estamos poniendo horas para profesionales. También existen horarios extendidos para atender a las personas que trabajan o que presentan dificultades para llegar y que puedan acceder a una atención en el horario de 17:00 a 20:00 horas”.
“Nosotros hemos ido retomando de a poco las actividades. No ha sido una tarea fácil, considerando que todavía estamos en pandemia, que todavía estamos con algunas restricciones, especialmente con aforos en la sala de espera. Nuestro centro de salud es pequeño, ha quedado chico para poder aumentar las prestaciones, por lo tanto, hemos tenido que hacer algunos rediseños para los lugares de atención y para implementar boxes. Hemos tenido que arrendar algunos espacios para que las profesionales, que deben realizar actividades administrativas, con el objetivo de mejorar los espacios de atención hacia nuestros pacientes”, dijo Julissa Elgueta.
También, agregó, “tenemos una tarea que es a largo plazo, y que es la presentación del proyecto para reposición del edificio del Centro de Salud Familiar de Coñaripe. Es algo bastante requerido, muy solicitado y soñado por la comunidad y por los funcionarios. Paralelo a eso está el proyecto donde se puedan mejorar espacios con el fin de dar una buena atención a nuestro público; que los usuarios se sientan más acogidos, que no tengan que esperar a la intemperie, que existan boxes para que los profesionales tengan esos espacios para dedicarlos a cada uno de los usuarios”.
Finalmente, la Directora del Cesfam de Coñaripe invitó a los usuarios “y a las personas que no han podido retomar sus controles médicos, que se acerquen para poder asignarles una hora para controlar la Hipertensión o la Diabetes”.
Mientras que el doctor Eduardo Bravo Sepúlveda, Director del Centro de Salud Familiar de Choshuenco, asewguró que “el primer semestre fue bastante complejo, sobre todo por la dinámica de los meses de enero a marzo, que por el verano aumenta la cantidad de gente. Todavía estábamos con la demanda por el Covid-19, pero ya estamos un poco más cerca de la meseta. Para el segundo semestre se está planificando, ojalá mantener estos indicadores que están en relativa normalidad. Seguir aumentando las prestaciones que estamos haciendo tanto en Cesfam y seguir aumentando las rondas de posta, yendo con más recursos como médico, enfermero, dentista”.
“Asumiendo, también, que se nos viene una transformación, por todo este tema de Covid-19, a cambiar ciertos recursos, ciertas estrategias. Pero se intenta planificar para estabilizar todo lo relacionado a cobertura para todos los pacientes crónicos que se han dejado de atender por diversas situaciones, ya sean licencias o pandemia. Queremos retomar eso hasta normalizarnos, ojalá en octubre o noviembre poder estar trabajando con toda la actividad”.
Consultado de cómo lo harán, respondió que “hasta ahora lo que hemos intentado hacer con una planificación estratégica. Pero además llevando a los profesionales a establecimientos de atención que están más alejados y también con más atención en domicilios. Por ejemplo, antes teníamos un área destinada al cien por ciento a enfermades respiratorias con médico, enfermera y kinesiólogo, ahora esa área la ve un solo profesional”.
Respecto de si el Cesfam Choshuenco ve aumentada su cobertura de atención debido a la alta presencia de turistas y visitantes en la zona, reconoció que “en periodos estivales, de verano o invierno, feriados largos, aumenta increíblemente la población flotante, además los turnos han sido bastante duros. En este segundo semestre, sí, viene un refuerzo para las atenciones de urgencias, tendremos un profesional extra ya sea enfermero o médico, eso nos va a ayudar a potenciar las atenciones”, finalizó el doctor Bravo.