Alcalde Pedro Burgos Vásquez envía antecedentes a Contraloría y Ministerio Público por auditoría a Corporación Área Salud y Educación, año 2017 a junio 2021
Luego de presentados los antecedentes al Directorio de la Corporación Municipal de Panguipulli Área de Salud y Educación y sometido a votación, el presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez instruyó remitir los antecedentes a Contraloría Regional y Ministerio Público.
“Mediante presentación al Directorio de la Corporación Municipal de salud y educación y luego de ser votado favorablemente, se han derivado los antecedentes a Contraloría y el Ministerio Público para que se investigue y busquen eventuales responsabilidades. La auditoría efectuada estableció que $1.681 millones pagados en remuneraciones no han sido rendidos entre los años 2017 a junio 2021, mientras que $1.311 millones no estaban acreditados en las cuentas corrientes a diciembre del año 2020 y aquello nos parece de enorme preocupación. Nosotros debemos entregar la educación pública en diciembre de 2024 y sin duda cada monto no acreditados a esa fecha pasará como deuda municipal”, mencionó el presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli.
A esto agregó que “nuestro directorio de la Corporación ha estado preocupado del tema y de realizar mejoras procedimentales que se han llevado a cabo y en consecuencia respaldaron los pasos a seguir en esta materia. Nuestra tarea se ha centrado en el trabajo transversal e inclusivo, en procedimientos ajustados a la norma y buscando en el caso de la Corporación de Salud y Educación, ordenar procesos internos, generar rebajas de montos adeudados y transparencia en la información hacia el directorio y concejo municipal”.
Finalmente, Pedro Burgos Vásquez, fue enfático en señalar que “nuestra Corporación no está en quiebra como se ha divulgado falsamente, tiene financiamiento respaldado y hemos trabajado en el mejoramiento de los procedimientos administrativos”.