CINCO DOCENTES Y DOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SE ACOGIERON A RETIRO EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
La mañana del pasado jueves 21 de marzo de este 2024, en dependencias de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, se realizó la ceremonia de cinco docentes y dos asistentes de la educación que se acogieron a retiro luego de una vida de entrega, compromiso, lucha, fuerza y amor por la opción de educar por más de 40 años en el servicio a la educación pública urbana y rural de nuestra comuna de Panguipulli.
Hombres y mujeres que han dejado huella e historias en tantas generaciones que recibieron su enseñanza y que hoy, en más de alguna oficina, institución, administración, servicio público o en sus hogares, se encuentran agradecidos de sus maestros, de sus profesores y profesoras, de sus asistentes de la educación, las personas que le entregaron las herramientas para ser cada día mejores.
El Presidente de la Corporación y Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez sobre esta ceremonia resaltó: “Es una etapa importante en la vida profesional y familiar de quienes se acogen a retiro en algunos casos por muchas décadas al servicio de la educación pública de la comuna de Panguipulli. Yo creo que no hay frase, palabra, que dé cuenta de lo que significa el aporte al desarrollo que se produjo en décadas y en condiciones difíciles, no estaba toda esta tecnología, en algunos casos no solo realizaban labor docente, sino que además labor de acompañamiento a estudiantes niños y niñas que hoy día, son adultos, algunos profesionales y que por cierto siguen colaborando con el desarrollo de la comuna. Así que se deben ir con la frente en alto, llenos de orgullo de haber contribuido desde su espacio de educación y desde lo que van a emprender desde hoy.
Como Presidente de la Corporación del área de educación de Panguipulli, como Alcalde, vaya un cordial saludo para cada uno de estos docentes y asistentes de la educación, como también para sus familias y a su entorno que, por cierto, hoy día les expresó todo su cariño. Así que muy grato de haber participado una vez más en esta ceremonia de entrega del bono de incentivo al retiro para docentes y asistentes de la educación”. Puntualizó.
¿Cómo no agradecer? ¿Cómo no escuchar los sentimientos de tantos años al servicio profesional y vocación educativa? Los invitamos a conocer sus reflexiones al término de una etapa y el comienzo de un nuevo camino.
ANA CECILIA WENZEL KHOTER: “Contenta, feliz, ¡Misión cumplida! Estoy plena así que me voy tranquila, en paz. Trabajé con mis niños con todo el corazón siempre desde el primer momento hasta el último día lo dediqué todo por ellos. A llegado el momento de dar un paso distinto y retomar una nueva vida. Uno deja muchas cosas como la vida familiar de lado y por eso me quiero dedicar a eso”.
LUZ IRENE CID JARA: “Triste y contenta a la vez, son sentimientos encontrados que tengo. Estoy contenta porque llegó el retiro, yo pensaba que no iba a llegar nunca y por otro lado triste porque voy a extrañar mi escuela Claudio Arrau que me sentí muy querida por todos. Quisiera volver, en la mañana me levanté temprano pensando y ¿si fuera al colegio?, pero no, no puedo, sin embargo, estoy feliz”.
GLORIA DEL PILAR VILLANUEVA JARAMILLO: “Tengo que dar gracias a Dios y a la vida, a todos los niños que formaron parte de mi carrera, con quienes tuvimos una comunicación, un cariño y un esfuerzo para que estudiaran y para que progresaran en la vida, porque soy una convencida de que solamente la educación es la que va hacer que los niños, los jóvenes ya adultos posteriormente puedan ser personas exitosas y sean buenas personas. Me voy con muchas emociones, con mucho agradecimiento en el alma y quizás con la pena de que nunca más voy a tener esos abrazos divinos de mis alumnos”.
ROSALBA ISABEL BERROCAL MACAYA: “Toda mi carrera docente la desarrollé aquí. Inicié en Ernesto Pinto y culmino en la Manuel Anabalón Sáez, un orgullo de haber sido docente de esta escuela. Un gran cariño a todos mis colegas, los directores que he tenido, asistente de aula, asiste de servicio, con todos ellos siempre tuve una excelente relación de trabajo, de amistad, un apoyo mutuo y a mis alumnos todos en el corazón y gracias, gracias a toda esta comunidad educativa”.
JORGE OSVALDO MONSALVE REYES: “Feliz porque quería esto, lo deseaba, lo esperaba y así llegó el momento muy grato por todo mi trabajo, solo que a estas alturas es difícil que uno responda como lo hace siempre, entonces, mejor dar un paso al lado y que lleguen generaciones nuevas, por ejemplo, la persona que me está reemplazando en el Altamira es un exalumno que le gustaron las matemáticas y en ese caso feliz por eso”.
TEOLINDA INES SAYAGO ESPINOZA: “Feliz que me despidan en este hermoso establecimiento, pero un poquito triste al recordar a una persona que nos dejó ya hace un par de años, a nuestro líder don Manuel Anabalón, que me hubiese gustado tenerlo en esta ceremonia, pero no se pudo. A las nuevas generaciones si van a elegir enseñar, educar con el corazón, porque si no hay cariño no hay educación”.
GABRIEL LEANDRO HERRERA ROA: “Gracias por la oportunidad que se me ha brindado hasta ahora, en mi paso por la educación por más de 50 años. Muchas gracias”.