CINCO ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CUENTAN CON NUEVOS DIRECTIVOS
Durante los primeros días de agosto el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de la Comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez dio a conocer el nombramiento de 5 nuevos Profesores Encargados y directores de establecimientos públicos de la comuna, donde tres profesores encargados de estos establecimientos se acogieran a retiro.
Es el caso de la Escuela Rural de Coihueco donde Eduardo Bascur Martínez, luego de un largo periodo al servicio de la educación pública se acogió a retiro y dio paso al profesor Francisco Delgado Leal como nuevo profesor encargado de esta escuela.
Sobre cómo toma este nombramiento, sus expectativas y proyecciones el profesional indicó: “Tomo este nombramiento con humildad, con compromiso y con cariño. Siento que ha sido valorado y reconocido mi trabajo en este territorio, contento con el respaldo de la comunidad que me conoce muchos años. Es un nuevo desafío en mi camino como profesor. Además, siento también que es una nueva oportunidad para colaborar en el proceso educativo de los niños y niñas de la comunidad de Coihueco y sus alrededores”.
“Mis expectativas son lograr una mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas en colaboración mutua con la comunidad, para el logro de objetivos comunes que beneficien el aprendizaje de los niños y contribuir al desarrollo comunitario”.
“Mis proyecciones son lograr desarrollar el interés de los niños y niñas por el aprendizaje, en un contexto intercultural, destacar al establecimiento en el logro de objetivos educativos y disfrutar en los procesos del aprender”.
Otra de las profesoras encargadas que se acogió a retiro durante julio fue la profesora Gladys Barría Veloso, dando paso a la profesora María Gabriela Pozas Torres, como la nueva profesora encargada de la Escuela Rural de Cayumapu.
Al respecto la profesora María Gabriela señaló: “Soy la nueva profesora encargada de la Escuela Rural Cayumapu. Bueno, el nombramiento fue hace varios meses para mí. En realidad, vengo haciendo un reemplazo de la profesora anterior (Gladys Barriga) y ya llevo un par de meses trabajando con la comunidad educativa, hoy es oficial, e igual fue sorpresivo. El cambio de comunidad es algo importante, dejar atrás a mis ex alumnos de la escuela en la que estaba fue difícil, siempre te encariñas con los niños, con las comunidades. Pero llegando acá hay que formar vínculos con la comunidad, con los apoderados, con los mismos niños y seguir en esa línea”.
“Yo sigo trabajando en la misma línea que venía la profesora anterior, que era formar valóricamente a sus alumnos. Seguir por la senda de la excelencia, de formar niños que saben sus contenidos. Son niños felices, son niños que tienen valores muy arraigados”.
Sobre la proyección, como todo profesor encargado, “subir la matrícula y poder dar a conocer el proyecto educativo de la escuela a más personas, a la comunidad completa de acá del sector Cayumapu, tenemos una escuela hermosa, amplia, completa, con todo lo que necesitan los niños. Tenemos una sala multiuso, una biblioteca muy completa, una sala de ejercicios con máquinas, un comedor amplio, baños como corresponde, bonitos, limpios. La escuela se caracteriza por ser una escuela hermosa, limpia y con niños muy bien preparados. Así que hago un llamado a las comunidades aledañas a la escuela, que la pasen a conocer, que vayan a conocer el proyecto educativo y que inscriban a sus niños en nuestra escuela. Las escuelas rurales no se deben cerrar, al contrario, deberían abrirse, deberían tener más alumnos, volver a lo que era la educación en el campo. Es muy importante que los niños se eduquen en su comunidad, así que esperamos que todos puedan conocernos y apoyarnos como se debería hacer en todas las escuelas rurales”.
Otro cambio se vivió en la Escuela Rural Bocatoma del sector de Llongahue, donde el profesor Martín Contreras Figueroa también se acogió a retiro y dio paso como profesor encargado a Sergio Gómez Márquez.
El profesor agradecido de retornar como profesional a su comuna señaló: “El nombramiento lo tomo como una oportunidad de aportar de manera pedagógica y administrativa a la comunidad de Llongahue, directamente a la educación pública de mi comuna. Creo que es una tremenda posibilidad de poder hacer una retribución de mi experiencia docente y profesional a mi querida comuna de Panguipulli. Quiero y anhelo tanto poder servir en la educación pública de la Escuela Rural de Bocatoma, donde mis expectativas son poder lograr un equipo consolidado, poder lograr un muy buen desarrollo profesional tanto de mi equipo docente y directivo como de mis estudiantes. Poder posicionarnos como una escuela intercultural y en lo artístico como lo indica el sello de nuestro proyecto educativo, ser una escuela líder en los procesos pedagógicos en este respecto”.
Sobre las Proyecciones de la dirección de este establecimiento, “espero pronto poder lograr que la comunidad de Llongahue pueda tener una confianza en la educación pública y de calidad que ofrece esta escuela, donde podamos tener una comunidad inserta e inmersa en el proceso educativo de nuestros estudiantes, con toda su riqueza ancestral mapuche. Además de poder establecer alianzas participativas con las entidades que nos circundan y así poder lograr que nuestros estudiantes se vean beneficiados en su proceso de enseñanza aprendizaje”.
En la localidad de Melefquén también se realizaron cambios, ya que su profesor encargado Guido Hoffmann Mardones asumió como director de la Escuela Rural de Huellahue y sobre este nombramiento señaló:
“Solo puedo decir que este nombramiento lo tomo como un gran desafío, de la educación para lo que estudié, para lo que he servido por tantos años. Un desafío en todo lo que tiene relación con la administración, la gestión directiva y las relaciones humanas de un equipo de trabajo. Una de las expectativas que yo siempre tengo y que lo defino también como proyección, es mantener la cualidad o la particularidad de mi tipo de trabajo que es, trabajar con los equipos. El trabajo en equipo nos permite hacer un trabajo colaborativo donde todos los funcionarios del establecimiento son parte esencial para el buen desarrollo de los procesos. La experiencia me ha enseñado eso. Los profesores en estos tiempos están llenos de imponderables donde aparecen las licencias médicas, aparecen los permisos administrativos y frente a eso hay que actuar con rigor de acuerdo a la normativa. Eso indica que tenemos que tener la capacidad de ir cubriendo las situaciones que se den en concordancia estricta y con nuestro jefe directo, que es el director del área de Educación de la Corporación Municipal, lo que hasta el minuto me ha dado muy buenos resultados.
Sobre las proyecciones para la escuela rural Huellahue están tener una escuela más conocida, una escuela que trabaje con su comunidad, con su entorno, con las instituciones de la comunidad y siendo la escuela en la comunidad el centro principal de la cultura, así también mantener y ojalá subir la matrícula de la escuela y manejar la característica que siempre he logrado en otros establecimientos de la cohesión en equipo. La escuela es una sola, los estamentos serán distintos, pero cada funcionario, cada profesor, asistente de la educación, equipo de integración, equipo, biblioteca CRA, auxiliares de servicio, asistentes de aula. Todos somos uno solo en el bienestar y beneficio de los estudiantes de la escuela rural Huellahue.
Finalmente, quien asumió como profesora encargada de la Escuela República de Chile de Melefquén es la profesora Hilda Lastra Barrios, quien toma este nombramiento con agradecimiento y sorpresa agregando que:
“El nombramiento para mí fue una bienvenida sorpresa. Yo me desempeñaba en el equipo de gestión como encargada de UTP y Convivencia Escolar ligada al área de liderazgo. Actualmente sigo con las horas de la Unidad Técnico Pedagógica y agradezco a mi Jefatura directa de la Corporación y señor Alcalde de la comuna por la oportunidad de confiar en este desafío tan importante en mí, tomando en cuenta la trayectoria, experiencia y formación profesional.
Mis expectativas son muy altas. Trabajar colaborativamente con toda la comunidad educativa. Que nuestros estudiantes aprendan felices. Que nuestros padres y apoderados sigan confiando en la Escuela República de Chile.
Mis proyecciones guardan relación a que la comunidad de alrededores venga a conocer nuestra escuela. Que, gracias al proyecto de conservación de infraestructura ejecutado recientemente, contamos con dependencias amplias, calefaccionadas, hermosas y muy cómodas. Ejecutar proyectos que integren a toda la comunidad, vecinos, ex apoderados, etcétera. Extiendo la invitación para que niños y niñas desde Nt1 a 8.º año básico, vengan a ser parte de este hermoso Proyecto educativo institucional y de esta gran familia llamada Escuela República de Chile.