OPERATIVO DE SALUD DE FUNDACIÓN ACRUX SE REALIZA EN CESFAM DE PANGUIPULLI
Un importante operativo de salud se lleva a cabo en nuestra comuna, en el marco de un convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Gobierno Regional y Servicio de Salud Valdivia.
En dicha instancia la Corporación Municipal, Área de Salud a través de la Fundación Sur Naciente, organización creada por un grupo de vecinos del entorno de lago Riñihue de nuestra comuna, tomó contacto con Fundación Acrux que está establecida en Chile ya hace algunos años, dedicada principalmente en atenciones de operativos médicos en distintos puntos del país, con el foco de reducir las listas de espera del servicio de salud.
Fundación Acrux se dedica principalmente a sacar listas de espera en aquellos lugares donde no llegan médicos especialistas o si los hay, son insuficientes. En este caso aquí en Panguipulli los días viernes 25 y sábado 26 de agosto, estarán atendiendo según coordinación con Cesfam de Panguipulli a pacientes citados para atención de dermatólogo, otorrino, oftalmólogo, ecografías de mama.
El Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez destacó esta importante instancia que va en beneficio directo de nuestros vecinos y vecinas de la comuna; “La salud es una preocupación constante dentro de lo que es la gestión en la comuna de Panguipulli. En este sentido, se han hecho una serie de gestiones, acciones de manera tal de poder llegar y traer a la comuna de Panguipulli especialidades, que es una de las grandes debilidades y que implica muchas veces viajes de nuestras vecinas, de nuestros vecinos a otros lugares de la región e incluso del país”.
De igual forma el edil destacó: “En este caso, hoy día, se dio inicio a un operativo que efectivamente trae especialidades, que apunta específicamente a disminuir la lista de espera de pacientes en la comuna de Panguipulli, que es un esfuerzo conjunto, como son estas cosas habitualmente entre la Corporación Municipal, Área Salud, por supuesto, todo el personal, profesionales, hombres y mujeres del CESFAM de Panguipulli, que también se ha puesto a disposición, por lo que agradezco públicamente. Nosotros esperamos mantener este operativo todos los años en este esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado”.
Roberto Hill Presidente de la Fundación Sur Naciente, quienes gestionaron la presencia de Fundación Acrux en nuestra comuna señaló que: “Esto es inédito en Panguipulli, o sea, es primera vez que se hace un operativo médico con tantas especialidades distintas y la gracia de este operativo quien lo realiza es la Fundación Acrux, una fundación que está establecida en Chile ya hace algunos años, que se dedica principalmente a la atención médica en operativos médicos en distintos puntos del país, con el foco de reducir las listas de espera del servicio de salud. Por lo tanto, como ustedes comprenderán, es una labor tremenda, una labor fundamental”.
Germán Toledo, Gerente de Operaciones de la Fundación Acrux, consultado por estos operativos indicó: “Como Fundación Acrux nos dedicamos principalmente a sacar listas de espera en aquellos lugares donde no hay médicos especialistas o si los hay, son insuficientes. En este caso aquí en Panguipulli, gracias a la Asociación de Municipalidades, gracias al Gore, gracias al Servicio de Salud, trajimos dermatólogo, otorrino, oftalmólogo, ecografista de mama, que fue lo principal que nos pidieron dada la lista de espera que había acá. Nosotros hemos estado en varios lugares aquí en la Región de los Ríos, hemos estado principalmente en el Hospital Base Valdivia, donde hemos hecho un sinnúmero de atenciones, hemos estado en San José de la Mariquina, hemos estado en la Unión, hemos estado en Río Bueno y estamos cerrando una serie de atenciones aquí en Panguipulli muy bien atendidos”.
Consultado sobre la cobertura de atenciones que se esperan realizar durante estos dos días Toledo señaló: “Esperamos atender alrededor de 450 prestaciones más o menos con el equipo médico que está acá. Así que esperamos cumplir con esa meta y con esa oferta que se hizo de prestaciones, donde, además, es importante decirlo, que no es solamente la atención. Nosotros tratamos de ser lo más resolutivo posible y no agrandar la lista de espera. Cuando digo eso es que traemos equipamiento y además aprovechamos el equipamiento del mismo CESFAM, que este es un CESFAM bastante bien equipado para lograr ser lo más resolutivo como dije y hacer exámenes. Entonces de esa manera, haciendo prestaciones, haciendo los procedimientos, haciendo los exámenes, uno logra un objetivo más grande como por ejemplo el otorrino, la idea es llegar casi hasta el audífono, si es posible” Finalizó el gerente de operaciones de la Fundación Acrux.