Escuela María Alvarado Garay Inicia Obras de Mejoramiento en Implementación de Eficiencia Energética en Infraestructura por $370 Millones
Con una emotiva ceremonia, este miércoles 28 de junio se dio inicio al proyecto denominado “Mejor Escuela”, de implementación de eficiencia energética en infraestructura para la Escuela María Alvarado Garay, en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética, acondicionamiento térmico, mejoramiento de la Infraestructura. Obra de conservación por un monto de $370.019.505 con el apoyo de la municipalidad y Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía.
El proyecto consiste en el mejoramiento integral de las condiciones de la infraestructura de la escuela, principalmente en mejorar techumbre de los pabellones 2 y 3, eliminando filtraciones en salas de clases, salas de fotocopiadora y sala de profesores, como también mejora las bajadas de agua lluvia, evitando deterioro de paredes por humedad. También se cambiarán tabiquerías de los pabellones mencionados, para evitar propagación de termitas por los entramados de madera. Se cambiarán todas las ventanas a termo panel y se mejorará los revestimientos interiores y exteriores, como también aislación de los muros, cielos y pisos de los pabellones mencionados, mejorando la eficiencia energética de los espacios al momento de consumir recursos energéticos para calefaccionar en temporadas de frio o para refrescar en temporadas de calor.
El Presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez sobre este importante proyecto indicó: “Lo que estamos haciendo no es otra cosa que dar el puntapié inicial a un proyecto de 370 millones de pesos que involucra el mejoramiento de las condiciones de las salas de clases de la escuela María Alvarado Garay. Y esto refleja el compromiso que tenemos no solamente con la infraestructura de la educación, sino que con la educación en general. Esto significa que la corporación municipal, en un trabajo conjunto con el municipio, tiene hoy día más de 2.500 millones de pesos en proyectos de esta naturaleza. Y refuerza, por supuesto, el foco y el trabajo que hemos realizado en materia de educación que está puesto en nuestras niñas y niños a partir del desarrollo de este proyecto”.
La Seremi de Energía de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui Monodaca señaló: “Contarles que estamos el día de hoy dando inicio a este gran proyecto en la Escuela María Alvarado Garay, para mejorar la eficiencia térmica, la eficiencia energética de este colegio y entregar confort a la comunidad educativa y en especial a los niños y a las niñas que van a estar en las aulas. Con esto, por supuesto, tener mejor rendimiento, estar más felices, como ha sido el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric y como nos ha pedido nuestra delegada presidencial, trabajar buscando las soluciones para los territorios”.
La directora del establecimiento dependiente de la Corporación Municipal, Patricia Mora Contreras, feliz por este importante proyecto que benéfica a su comunidad educativa indicó: “Estamos muy contentos, porque hemos realizado una ceremonia de lanzamiento de estas obras, que viene a favorecer el acondicionamiento térmico de nuestros espacios. Una escuela con 120 años de historia que necesita algunas reparaciones y mejoras. Así es que nada más que decir, contentos, infinitamente agradecidos de que las autoridades hayan visualizado las necesidades de nuestra escuela y hayan concentrado acá el destino de estos recursos”.
Finalmente, el Presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos destacó: “La Escuela María Alvarado Garay no solamente tendrá mejor eficiencia energética, sino que además tendrá mejores condiciones de trabajo para las y los docentes, para los asistentes de la educación y por supuesto, también un mejor espacio de aprendizaje para las niñas y niños que se forman de la educación pública en este establecimiento. Yo felicito el trabajo conjunto que se ha llevado por parte de nuestros equipos profesionales con la Seremía de Energía y con las otras reparticiones del Estado y que nos van a permitir prontamente tener un sistema de alta eficiencia energética en la Escuela María Alvarado Garay de la ciudad de Panguipulli”.