Liquiñe Cuenta con un Ecógrafo Portátil Nuevo Desde este Año
El Cecosf de Liquiñe dependiente del Cesfam de Coñaripe del área de salud de la Corporación Municipal recibió este año un ecógrafo portátil nuevo, que ha permitido a los usuarios de este servicio una atención oportuna y de mayor calidad, evitando traslados a otros servicios de salud para una atención con este equipo de imagenología muy necesario en la atención de maternidad.
El director del área de salud de la Corporación Municipal Alan Barra, al respecto indicó: “Para nosotros como administración y por encargo de nuestro presidente, don Pedro Burgos, un eje fundamental ha sido durante este año de gestión el descentralizar y otorgar equidad, así como poder dar relevancia a los establecimientos rurales y a los establecimientos que están fuera del radio urbano de Panguipulli. Es por esto que para nosotros es motivo de orgullo poder adquirir este ecógrafo portátil, que tiene una muy buena resolución y que por primera vez llega nuevo de paquete. Además, permitirá en el futuro, servir en eventuales operativos que podamos tener con ONG, en cuanto a ecografía abdominal, y otros servicios para que pueda ser movilizado fácilmente”.
Para la directora del Cesfam de Coñaripe Julissa Elgueta Aravena, este ecógrafo ha significado para las mujeres de esta localidad: “la oportunidad de mejorar la atención de las mujeres embarazadas, mejorando el acceso de ellas a la prestación de ecografía del embarazo en el primer trimestre, en el segundo trimestre, sin que ellas tengan que desplazarse a Panguipulli, como se hacía años antes, ocupando una cantidad de horas en ese desplazamiento que ahora pueden resolver directamente en su localidad”.
Además, la directora indicó que este ecógrafo favorece las prestaciones para el control de mujeres que tengan dispositivos uterinos, el diagnóstico mejora el seguimiento de las mujeres, reduce también las posibilidades de infecciones ginecológica en estas mujeres y ha sido un gran aporte a la salud, tanto al diagnóstico como al acceso de la población reduciendo los tiempos de espera para estas prestaciones.
La matrona a cargo de este ecógrafo es la profesional Niza Cañoles Acuña, quien cumple estas funciones en el Cecosf de Liquiñe desde el año 2017 y cuya experiencia ha sido muy valiosa e importante a nivel profesional y a nivel personal según lo expresó.
“Aquí la mayoría de las mujeres y sus familias no tienen acceso a otras formas o instancias de salud, ya sea por escasez de medios económicos o por la ruralidad, con una dificultad geográfica de acceder a otros centros más urbanos, por lo tanto, es muy importante el trabajo de profesionales comprometidos con la población”.
La matrona además indicó: “Yo tengo el diplomado de ecografía, por lo que ha sido una tremenda noticia, recibir este ecógrafo nuevo, ya como algo estable, en prestaciones que facilitan a las mujeres, un tremendo apoyo. Antes de eso ellas, por sus propios medios tenían que viajar a Panguipulli y hacerse su ecografía con todo lo que eso implica en tiempo. más de dos horas, siendo para una embarazada un viaje largo y complejo”.
Actualmente la población atendida en el Cecosf de Liquiñe es de 1232 mujeres de 0 a 80 años, en edades entre los 15 y 69 años.
Finalmente, Niza Cañoles, al ser consultada por las atenciones tanto de mujeres y hombres señaló: “Lo ideal sería que las atenciones fueran para la mujer y su pareja, la familia, que se incorporen todos. Porque la sexualidad no es solamente de las mujeres, es parte de la pareja y de la familia, ya que es transversal y acá la realidad es que muy pocos hombres consultan y lo hacen a través de su pareja, un par de veces han venido acompañando a la mujer para que yo pueda conversar con ellos y hacer la consejería. Pero las atenciones de nuestro servicio son transversales y familiares”.