13 ESTABLECIMIENTOS RURALES DEPENDIENTES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CUENTAN CON INTERNET SATELITAL

Desde el año 2022 a la fecha se ha trabajado en proyectos internos de la Corporación Municipal para la instalación y funcionamiento de 13 antenas satelitales de servicio starlink que ha permitido una velocidad promedio de navegación de 200mbps en 13 establecimientos rurales de la comuna de Panguipulli, financiado con recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) de cada una de estas escuelas con un costo aproximado de 30 millones de pesos.

Como resultado de estas instalaciones se ha logrado mejorar en la cobertura y velocidad de internet, en escuelas sobre todo rurales donde es muy difícil el acceso de conexión a internet a través de fibra óptica o de radio frecuencia, encontrándose una solución a través de internet satelital Starlink, donde nuestro país es precursor en su uso.

Las 13 escuelas que cuentan con este servicio son; Escuela Rural Lago Azul, Escuela Rural La Rinconada de Choshuenco, Escuela Rural Rehueico, Escuela Rural Llonquén, Complejo Educacional Tierra de Esperanza, Escuela Rural Lago Neltume, Escuela Rural Punahue, Escuela Rural Huitag, Escuela Rural Milleuco, Escuela Rural Pullinque, Escuela Rural Bocatoma, Escuela Rural Huellahue y Escuela Rural Coihueco.

Para el presidente de la Corporación y Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez este servicio de internet de estas antenas permite: “Una mayor conectividad y velocidad que puede llegar a 200mb por segundo, lo cual, era impensable un par de años antes, en escuelas rurales y distantes como Lago Neltume o Rehueico. Estamos en el siglo XXI y sin duda el acceso a internet es para la educación y el ejercicio pedagógico un factor fundamental para el desarrollo formativo de nuestros y nuestras estudiantes. De igual forma, este servicio permite apoyar la labor docente y administrativa de nuestras escuelas actualizando los procesos y fortaleciendo la educación pública de nuestra comuna de Panguipulli”.

El director del Área de Educación José Pinto Reyes consultado sobre este servicio indicó: “Los recursos SEP dispuestos para la instalación de este servicio, sin duda, son recursos que permiten dar respuesta favorable y positiva en la mejora de los trabajos pedagógicos de nuestras escuelas, principalmente rurales, generando acceso acorde a los tiempos digitales que vivimos y en donde la educación pública tiene un rol importante en el uso de estos recursos para los niños, niñas y jóvenes”. Puntualizó.

Finalmente, el área de educación quiere destacar que en la última instalación en la Escuela Rural de Coihueco se contó con la ayuda de los practicantes: Odelia Farias Vera, de la especialidad Telecomunicaciones del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli y Leonardo Cabrapan Catalán, estudiantes en práctica de la carrera de Ingeniería Telecomunicaciones de INACAP.

También te podría interesar...